martes, 17 de mayo de 2016

GÉNEROS DISCURSIVOS

GÉNEROS DISCURSIVOS 

Los textos se realizan en situaciones sociales concretas, con fines específicos y estructuras particulares. Cuando un grupo de textos comparte estas características se asocia a un género discursivo. En otras palabras, los textos tienen nombre, y éste se asigna teniendo en cuenta el ámbito de producción, la intención comunicativa y la estructura textual.


¿Por qué es necesario conocer el género discursivo?

El género discursivo proporciona pistas al lector sobre el texto que encontrará. Si es un ensayo, el texto (corto o extenso) estará lógicamente
estructurado y tendrá fines argumentativos; si es una noticia, el texto (narrativo) será corto, y su función, informar; y si es una novela, el
texto (narrativo) será extenso y tendrá objetivos diversos (criticar una época, por ejemplo). De acuerdo con Cassany (2008):
Hay muchos ejemplos de géneros según la disciplina: los géneros periodísticos de información (noticia, reportaje) y de opinión (columna,
editorial), los géneros académicos (apuntes, examen, manual), los jurídicos (ley, norma) y judiciales (demanda, sentencia), los administrativos
(instancia, certificado), los comerciales (factura, catálogo), los científicos de investigación (artículo, reseña), etc. (p. 12).

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS 

Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.
En la prensa se diferencian  tres tipos de géneros periodísticos:
- Informativo
- Opinión
- Interpretativo

El género informativo

Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor".
Los generos informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.

1.2- El género de opinión 



Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Los géneros de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.

1.3- El género interpretativo

Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.
Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explicita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este genero se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación.
Los géneros interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.



GÉNEROS INFORMATIVOS
Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos.

2.1- La Noticia
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos.

El reportaje
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico.
- El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo.

La entrevista

La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.
La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes.

La encuesta
Es una recolección de opiniones. Es un acopio de datos que el periodista obtiene por medio de consultas, interrogatorios o entrevistas con el fin de ofrecer al publico lector la opinión que una muestra representativa tiene en torno de un asunto de interés general.


GÉNEROS DE OPINIÓN

 El editorial
La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas fórmulas periodísticas, que se pueden definir como géneros de opinión, tratan de desarrollar esta función.
Una de estas fórmulas es la del editorial. El editorial es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.

El artículo
El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.
Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.


GÉNEROS HÍBRIDOS

La crítica
Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y sin apasionamiento.
La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales.

El reportaje
Aunque es un trabajo de interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las posibles soluciones.
Esta modalidad se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias.

EJEMPLO DE GÉNEROS DISCURSIVOS - PERIODÍSTICOS

EJEMPLO 1:
Ritornello

“Esta rosa fue testigo”
De éste, que si amor no fue,
Ninguno otro amor sería.
Esta rosa fue testigo
De cuando te diste mía!
El día, ya no lo se
(Sí lo sé, mas no lo digo)
Esta rosa fue testigo.
De tus labios escuche
La más dulce melodía
Esta rosa fue testigo:
Todo en tu ser sonreía!
Todo cuanto yo soñé
De ti, lo tuve conmigo…
Esta rosa fue testigo.
En tus ojos naufragué
¡donde la noche cabía!
Esta rosa fue testigo
Tu fresca boca besé,
Donde triscó la alegría!
Esta rosa fue testigo
De tu amorosa agonía
Cuando del amor gocé
La vez primera contigo!
Esta rosa fue testigo.
“Esta rosa fue testigo”
De éste, que si amor no fue,
Ninguno otro amor sería.
Esta rosa fue testigo
De cuando te diste mía!
El día, ya no lo se
- Sí lo sé, mas no lo digo-

Esta rosa fue testigo.



EJEMPLO 2:


El juramento

Y entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores,
tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y
que de ninguna tampoco he salido tan agotado. Alfonso y Germán no tomaron nunca la iniciativa de
convertirme a esa religión dominical del fútbol, con todo y que ellos debieron sospechar que alguna
vez me iba a convertir en ese energúmeno, limpio de cualquier barniz que pueda ser considerado
como el último rastro de civilización, que fui ayer en las graderías del municipal. El primer instante de
lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo fue cuando advertí
que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me
estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo. Ahora me explico por qué esos caballeros
habitualmente tan almidonados se sienten como un calamar en su tinta cuando secolocan, con todas
las de la ley, su gorrita a varios colores.
Es que con ese solo gesto, quedan automáticamente convertidos en otras personas, como si la gorrita
no fuera sino el uniforme de una nueva personalidad. No sé si mi matrícula de hincha esté todavía
demasiado fresca para permitirme ciertas observaciones personales acerca del partido de ayer, pero
como ya hemos quedado de acuerdo en que una de las condiciones esenciales del hinchaje es la pérdida
absoluta y aceptada del sentido del ridículo, voy a decir lo que vi --o lo que creí ver ayer tarde-- para
darme el lujo de empezar bien temprano a meter esas patas deportivas que bien guardadas me tenía.
En primer término, me pareció que el Junior dominó a Millonarios desde el primer momento. Si la
línea blanca que divide la cancha en dos mitades significa algo, mi afirmación anterior es cierta, puesto
que muy pocas veces pudo estar la bola, en el primer tiempo, dentro de la mitad correspondiente a la
portería del Junior. (¿Qué tal va mi debut como comentarista de fútbol?)…

EJEMPLO 3:

Código de infancia y adolescencia
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

Artículo 1º. Finalidad. Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes
su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un
ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad
humana, sin discriminación alguna.
Artículo 2º. Objeto. El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales
para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus
derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la
Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.


EJEMPLO 4:












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