martes, 31 de mayo de 2016

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA
Nuevos roles, nuevos retos. 

En la era tecnológica profesores y estudiantes se enfrentan a nuevos roles y retos por cumplir. En esta unidad se le presentarán los mismos, con el fin de que usted pueda reflexionar acerca de su papel en el aula y transformarse para llegar a ser un maestro interconectado, creativo, dinámico, innovador y crítico. Del mismo modo, usted contará con los elementos necesarios para entender la forma cómo sus estudiantes se ven influenciados por la tecnología, y así poner en práctica didácticas innovadoras que beneficien todo el proceso pedagógico que orienta en la institución educativa.  

EL PROFESOR 


El profesor de la era de las tecnologías es creativo, crítico y  dispuesto al cambio.
Profesor creativo                            
Profesor crítico                  
Profesor dispuesto al cambio   

PROFESOR CREATIVO
La creatividad es un factor fundamental para profesores y estudiantes en la era de las tecnologías. Analice la siguiente gráfica: 

Como lo pudo observar en la era de las tecnologías, el profesor que no es creativo sólo utiliza y se ve retroalimentado por unos pocos elementos, en tanto que el creativo construye una red alrededor de su labor en el aula, en donde las opciones se incrementan y las relaciones sistémicas también. En este sentido aparece en el panorama el concepto de PLE (Personal Learning Environment) en el cual se ahondará más adelante. Por ahora sólo es importante entender su definición, un PLE es un entorno que el profesor crea entorno a muchas herramientas, recursos, fuentes de información y actividades, las cuales propone a sus estudiantes para cumplir un resultado en el aula, inmediatamente los estudiantes crean sus propios entornos personales, y así se alimenta el proceso.   

Para reflexionar: ¿Cuál de las dos gráficas ilustran mejor su práctica docente en la actualidad? De ser la primera, es momento de transformarse, para llegar a ser un profesor creativo en la era de las tecnologías. Así que, planee una de sus próximas clases construyendo PLES con sus estudiantes. 

PROFESOR CRITICO
Ser un profesor crítico, es analizar y reflexionar sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral, más aún en la era de las tecnologías, en la cual los problemas éticos están a la orden del día.  
La filósofa y profesora americana Martha Nussbaum afirma que existen tres (3) capacidades para llegar a tal objetivo: 
En primer lugar se tiene  el pensamiento crítico o examen crítico (noción socrática), que permite comprobar si lo que se lee o dice es consistente en su razonamiento y preciso en su juicio. Allí tiene mucho que ver la razón, ya que el individuo tomará postura después de un análisis, en el cual no intervienen las costumbres transmitidas o hábitos, sino la justificación racional. En este sentido, se fomentará en los estudiantes la reflexión acerca de la seguridad que deben tener en la web.
En segundo lugar, está la habilidad cosmopolita, que se centra en entender las diferencias entre los grupos, las naciones y los intereses comunes de los seres humanos que hacen que el entendimiento sea esencial si lo que se quiere es resolver los problemas comunes. Se trata de establecer un diálogo con diferentes puntos de vista e individuos en el mundo.   
Y, por último, la imaginación narrativa, que alude a la habilidad para ponerse en los zapatos de personas diferentes, ser un lector inteligente de las historias de los demás y poder entender sus emociones y deseos. Justamente, allí, es el momento en el cual aparece el arte, la literatura, la historia y el cine, ya que cuando un ser humano, se acerca a un cuadro, a una obra literaria, a una pieza teatral, a una película o a un hecho histórico, éste está viendo una representación del ser humano, de otro ser humano diferente a él, que muestra a su vez una cosmovisión de otro ser más. De un acercamiento a ellas, se derivan razonamientos éticos respecto a la vida de otras personas, se imagina al otro en  su contexto personal y global y se entienden y respetan sus emociones y sus deseos.

Para reflexionar: Reflexione en su papel como profesor crítico en el aula. Piense en proyectos e ideas que le permitan fomentar el mismo con sus estudiantes.
  

                                   PROFESOR DISPUESTO AL CAMBIO



 Uno de los mayores problemas en la era de las tecnologías es que algunos profesores hacen tal resistencia al cambio, que pese a que los computadores o dispositivos tecnológicos lleguen a su aula, ellos no abandonan sus viejas costumbres.

Para reflexionar: ¿Es usted como la profesora del video?. De ser así, la transformación la espera.  Un profesor de la era de las tecnologías debe actualizar sus prácticas constantemente, siempre basado en la reflexión que haga de las mismas (praxis), es decir, no significa cambiar por imposición de la institución, sino por compromiso con los estudiantes, quienes pudieran obtener un aprendizaje más significativo, si usted se transformase primero.  


Competencias TIC mínimas que debe poseer un profesor en la era de las tecnologías. Analice si usted cumple con las mismas, de no ser así, continúe con su actualización, buscando los recursos que le permitan llegar a ser el profesor que la escuela del S.XXI necesita.     


COMPETENCIAS TIC MÍNIMAS PARA DOCENTES 

Sistema informático: Gestión básica, manejo de antivirus  y dispositivos de almacenamiento de información externos  y en línea. 

Procesador de texto y de presentaciones: Para la creación y edición de cualquier tipo de documento. • Navegación en internet: Para realizar búsquedas especializadas  empleando el material de libre descarga y alimentar sus clases.  
• Correo electrónico: Tanto para hacer envío de mensajes simples o con archivos adjuntos, como para leer los mensajes recibidos en su bandeja de entrada.
• Imagen digital: Creación, captura, tratamiento y almacenamiento, utilizando cualquier editor de imagen. 
• Lenguajes hipermedial y audiovisual: Uso de audios, videos e imágenes que enriquezcan su clase. 
• Herramientas de la web 2.0: Uso de blogs, wikis y tanto presentaciones como evaluaciones interactivas.  Además de otros tipos de herramientas que se estudiarán en la unidad 4 del curso. 
• Intranet y plataforma tecnológica de la institución educativa en la cual labora. 
• Uso básico en hojas de cálculo y bases de datos. 

OBSERVA EL SIGUIENTE LINK:


Pedagógicas y Didácticas:

• Comprensión de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de la institución.
• Aplicación de técnicas didácticas que hagan uso de las tecnologías de la información en el aula de clase. 
• Elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que sean escalables y novedosos para los estudiantes y que puedan hacer parte del repositorio de la institución.   
     

 Actitudes: 

• Actitud crítica, abierta y creativa hacia los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. 
 • Actitud investigativa. La tecnología en la educación es un campo lleno de aristas a indagar y profundizar. La investigación trae transformación y un maestro debe inclinarse por la misma.    Más información en: Los docentes. Funciones, roles, competencias y formación  
Competencias TIC mínimas para docentes Actitudes: 
• Actitud crítica, abierta y creativa hacia los avances de las tecnologías de la información y la comunicación.  
• Actitud investigativa. La tecnología en la educación es un campo lleno de aristas a indagar y profundizar. La investigación trae transformación y un maestro debe inclinarse por la misma.  


EL ESTUDIANTE


En el estudiante de la era de las tecnologías se debe tener en cuenta su pensamiento divergente y criticidad, sus estilos de aprendizaje y la forma cómo desarrollan aprendizaje autónomo y colaborativo. 
Pensamiento divergente y criticidad  
Las nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes; gracias a la cantidad de conexiones que el estudiante puede hacer con entornos y personas que pertenezcan a contextos diferentes a los de él mismo, generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del  otro. 

                                           ESTILOS DE APRENDIZAJE


“Así como los estudios de Benjamín Bloom re-evolucionaron la didáctica, conocer la mente re-evolucionará la pedagogía”  Julián de Zubiría.  

Al hablar de estudiantes es fundamental hacer referencia a los estilos de aprendizaje, ya que conocer cómo funcionan éstos en la dinámica del aula, le ayudará a interpretar a sus educandos y llevar a cabo procesos de formación significativos con ellos. Son bastantes las teorías de orden constructivista y conectivista, en las cuales se le da un lugar de relevancia al cerebro como gestor sorprendente y núcleo del proceso de aprendizaje que lleva a cabo cualquier ser humano. 
A continuación algunos elementos fundamentales en estas teorías:   

Neuronas, hemisferios y lóbulos:         
 Cuando el ser humano conoce algo, en el cerebro las primeras en actuar son las miles de millones de neuronas que viven allí y lo hacen por medio de sus conexiones, cuantas más conexiones se realicen más aprendizaje existe. Analice la siguiente descripción del proceso:   
Cada neurona posee unos tentáculos llamados dendritas los cuales se encargan de recibir los estímulos exteriores y  una prolongación llamada axón, que conduce los mismos al núcleo de la célula . Al darse un acercamiento entre las neuronas, los axones desprenden agentes químicos llamados neurotransmisores, que hacen que las células vecinas también se disparen y la reacción en cadena resultante produce una actividad asociada en  millones de células conectadas. De tal forma , con cada pensamiento, mensaje o estímulo se produce una nueva conexión.  Cuando el cerebro está muy estimulado se dan miles y millones de conexiones generando un aprendizaje altamente significativo.   
Las conexiones se dan cuando los estímulos del exterior son: -novedosos, - representan un desafío, -manifiestan un gusto, -se enmarcan en un contexto, -se están haciendo, -son dinámicos.   
Este tipo de aprendizaje al ser rápido, tiende a asociarse con el aprendizaje emocional de cosas sencillas, se da a través del juego y el cambio constante de actividades. Se puede decir que es la primera etapa del aprendizaje, cuando se pasa a aprendizajes más cognitivos y que requieren mayor asociación, entran en escena los lóbulos y los hemisferios.     En los lóbulos y los hemisferios tienen lugar  los procesos más complejos, allí se activan tareas como la memoria y la atención; sin embargo aunque todas las personas poseen las mismas piezas cerebrales, no en todos se desarrollan dichos procesos de la misma forma. De allí surge la concepción de estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
Entonces, teniendo en cuenta que todos los seres humanos aprenden diferente y que cada persona utiliza su propio método o estrategias para  aprender, de acuerdo a su inteligencia y a la disposición de su cerebro, se referenciarán algunas teorías de estilos de aprendizaje, para su conocimiento:   
1. Modelo del profesor americano Ned Hermann (1992). 
2. Modelo de  los profesores americanos Richard Felder y Linda Silverman (1988). 
3. Modelo del profesor David Kolb (1984). 
4. Modelo de los profesores y psicólogos Richard Bandler y John Grinder (1972).
5. Modelo de hemisferios cerebrales  
6. Modelo de las inteligencias múltiples del profesor y psicólogo Howard Gardner (1983).  
(Aunque hay muchos más modelos, se han nombrado los que más difusión y relevancia han tenido en las ciencias pedagógicas y didácticas del siglo XX.


 ¡No dude en utilizarlas en su práctica docente! Solamente tome el nombre de la herramienta pertinente y haga una búsqueda en Internet para encontrarla y descargarla libremente o trabajarla en línea. Si no sabe cómo hacer uso de la misma,  sea recursivo, indague por tutoriales o guías de uso en la red.   

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