martes, 26 de abril de 2016


ATLÁNTICO: BARRANQUILLA




El Atlántico es uno de los 32 departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia y su capital es Barranquilla. Tiene una superficie de 3,319 km² y cuenta con 2,373,550 habitantes. Es el cuarto departamento más poblado de Colombia.


LEYENDAS

MAMITA

Habla de la aparición de una virgen viva en casa de Silvia Rua, tres días después de haber dado a luz en el año 1912.

Según la leyenda, la señorita Rua vio una claridad en su cuarto y al despertarse vislumbró la imagen de su madre muerta en el dintel de la puerta de la habitación. “Hija mía - dijo- no temas por la claridad, soy tu madre, he venido a traerte una virgen, para que te cuide, te guarde y te acompañe, hasta que mueras”. La luz desapareció y en la mesa de noche, apareció un bustico de la Virgen de la Candelaria.

La noticia se regó por todo el pueblo, convirtiéndose la casa en un santuario de la Virgen y sitio de romerías de decenas de personas buscando salud para los suyos.

El busto del la Virgen fue llevado ante el cura de la población y fue bendecido por éste tras celebrar una misa en honor a la Virgen María.




La leyenda de la Mojana

La Mojana es una mujer diminuta, de cabellos dorados, tan largos que le llegan a hasta los pies volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría diversos animales domésticos y donde se baña con una totuma de oro. Antes se le veía con frecuencia por el cerro de Juanché, donde era muy fácil percibir sus huellas después de los aguaceros. Rapta a los niños que se van a bañar en sus dominios y los lleva a su morada subacuática. Para evitar la acción de la Mojana sobre los niños, es necesario amarrarles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.





La leyenda de la Mata de Patilla

La mata de patilla aparecía a altas horas de la noche en cualquiera de las calles de Manatí, su aparición la atribuían al trabajo de brujos que se transformaban en esto para evitar el paso de los manatieros hacia alguna casa o parte del pueblo donde ellos estuvieran haciendo algún trabajo de brujeria. Se dice que se movía y enredaba a quien se atreviera a caminar en medio de ella. Hay quienes sostienen que uno de los que quedó enredado en la mata pudo liberarse cuando en su desespero empezó a patear unas pequeñas patillas que iban creciendo rápidamente en la mata hasta reventar una de ellas, fue entonces que la mata lo aflojó y se pudo liberar. Cuentan también que al día siguiente de este acontecimiento una pobre señora amaneció con dolores en todo el cuerpo, de ahí que dijeran que ella era la que se convertía en mata de patilla.







Los animeros

Hace varias décadas los gemelos manatieros Marcelino y José* Horta fueron los encargados de darle vida a un ritual que era conocido no sólo en Manatí si no también en otras latitudes como los animeros. El objetivo de los animeros es recoger por medio de rezos el espíritu o el alma de personas que después de muertas quedan vagando por el pueblo para después llevarlas al cementerio.
Siguiendo una variante de este ritual los gemelos Horta, después de una promesa hecha a las ánimas a cambio de agua, empezaron a salir en las noches de los viernes del mes de noviembre en un recorrido que iba de la iglesia al cementerio. En este trayecto hacían lo que era conocido como estaciones ( o paradas), uno de ellos se ubicaba en la esquina de una calle, el otro en la esquina opuesta, uno de ellos comenzaba el llamado o la recogida de las animas del purgatorio con un rezo, el otro a la distancia respondía este rezo, pero más que un rezo parecía un canto, más que un canto parecía un lamento, sus voces retumbaban en la oscuridad, eran penetrantes, profundas, las noches eran completamente oscuras, todo se conjugaba para dar la sensación que efectivamente las almas del purgatorio estaban acudiendo al llamado de los hermanos, siguiéndolos en su recorrido hasta el cementerio donde según el ritual podrían finalmente quedarse a descansar en paz.


La Llorona

La leyenda de la llorona es ampliamente conocida en muchos pueblos de Latinoamérica, en algunos de estos se le conoce como la gritona y presumiblemente llegó a nuestro continente con muchas de las tradiciones españolas.
En Manatí esta leyenda no varió mucho de la versión popularmente conocida la cual describe a una mujer desarreglada, más bien harapienta, con rostro cadavérico y brazos largos a la que le arrebataron su hijo. Después de muerta, el alma de este pobre ser empezó  a penar por las calles en busca de su hijo, hay quienes aseguran que en realidad no lo buscaba, simplemente lo lloraba porque a éste lo llevaba extendido en sus largos brazos, muerto. Penaba con un lamento que, según los pocos manatieros que sostienen haberla escuchado, erizaría la piel  del  más incrédulo.
El señor Manuel Vergara se declara a sí mismo como una persona incrédula, no cree en la llorona ni en nada que se le parezca, pero en su vida ha visto y oido cosas que según él ni en su momento ni ahora tendrían una explicación. Una de estas cosas parecería estar relacionada con la llorona. Cuenta que una noche escuchó un llanto extraño en el parquecito que queda en la parte de atrás de la iglesia y en frente de lo que era la acuatlanza, nunca había escuchado nada parecido en su vida comentó. No sólo él y parte de su familia lo escucharon si no también donde las señoras Teresita Mosquera y Teresita Zapateiro, algunos se asomaron pero los que lo hicieron no vieron nada, según relata escuchaban el llanto pero no veían a nadie.
Pero la llorona en Manatí más que por sus apariciones, se le conocía por el uso que los adultos hacían del cuento; y es que de niños en el pueblo a muchos nos asustaban diciéndonos que la llorona nos iba a llevar con ella, el susto era efectivo, a más de uno nos dejaron quietos con esa sola amenaza, ahí en ese momento se nos acaban los ataques de malcriadez y repelencia que a más de uno nos solía dar.





11 comentarios:

  1. El Lucio

    Cuenta que existió una vez un señor negro que adicionalmente se embadurnaba con carbón y manteca y salía de noche desnudo a acechar a las damas más bonitas del pueblo y las violaba. Todos los días, desde las seis de la tarde, las niñas se encerraban en sus casas por miedo a que las acechara. El Lucio se robaba también los calderos y las ollas de las casas. El pueblo, ya cansado de la situación, se armó en cuadrillas para agarrar a Lucio pero resultó ser que él era uno de los que lideraba las cuadrillas, lógicamente esa noche no lo encontraron, de hecho, él mismo decía: “dejémoslo quieto que esa noche no sale”.

    Una señora, llamada doña Pura García, que era bruja, aceptó hacerle un rezo para agarrarlo, se disfrazó, se pintó las piernas y los brazos de negro y se puso una bata blanca. Doña Pura García, a quien le gustaba tomarse sus tragos, invitó a Lucio a tomar ron y se emborracharon en la choza de ella quedándose dormidos después de haber hecho el amor. De repente llegó una vecina que se asomó y los descubrió. En poco tiempo la noticia de que Lucio había acechado a la doña se regó por toda la comarca y fue así como Lucio fue castigado y llevado a la cárcel a responder por todas sus fechorías.

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  2. https://www.youtube.com/watch?v=i8okgAT2S9w

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  3. El Lucio

    Cuenta que existió una vez un señor negro que adicionalmente se embadurnaba con carbón y manteca y salía de noche desnudo a acechar a las damas más bonitas del pueblo y las violaba. Todos los días, desde las seis de la tarde, las niñas se encerraban en sus casas por miedo a que las acechara. El Lucio se robaba también los calderos y las ollas de las casas. El pueblo, ya cansado de la situación, se armó en cuadrillas para agarrar a Lucio pero resultó ser que él era uno de los que lideraba las cuadrillas, lógicamente esa noche no lo encontraron, de hecho, él mismo decía: “dejémoslo quieto que esa noche no sale”.

    Una señora, llamada doña Pura García, que era bruja, aceptó hacerle un rezo para agarrarlo, se disfrazó, se pintó las piernas y los brazos de negro y se puso una bata blanca. Doña Pura García, a quien le gustaba tomarse sus tragos, invitó a Lucio a tomar ron y se emborracharon en la choza de ella quedándose dormidos después de haber hecho el amor. De repente llegó una vecina que se asomó y los descubrió. En poco tiempo la noticia de que Lucio había acechado a la doña se regó por toda la comarca y fue así como Lucio fue castigado y llevado a la cárcel a responder por todas sus fechorías.

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  4. El Jinete;

    el jinete es una figura humana pero otros dicen que no tiene cabeza, sale por las noches en Barranquilla con su caballo blanco 7 o 8 perros tras de el, es amable, pero se dice que quienes se montan en su caballo desaparecen para siempre. Sale ha media noche a rechinar los frenos de su caballo y transita por la autopista done vallan muchos automoviles

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  5. Es necesario tener en cuenta el manejo de la letra y tamaños, eliminar el texto resaltado y quizás sea posible mejorar la presentación de tu plantilla.

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  6. esta historia es muy representativa de la región atlántica
    Francisco el Hombre.
    Cuenta la historia de un señor acordeonista el cual le gustaba beber Ron, un día venia caminando por una trocha y se encontró cara a cara con el diablo con el cual tuvo un duelo con el acordeon saliendo favorecido Francisco el Hombre. La historia es de un pequeño pueblo de la guajira llamado Tomarrazon.

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  7. FRANCISCO EL HOMBRE
    De Tomarrazón, un puebo de La Guajira Media, salió Francisco el Hombre. Con su acordeón se internó por las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió los caminos de herradura. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, iba seduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes.
    Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por su alma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de Francisco el Hombre; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor acordeonero.

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  8. Agüeros

    Voltear la escoba: cuando hay una visita no deseada se voltea una escoba y se pone detrás de la puerta para que la persona se vaya pronto.
    Cuando canta una lechuza cerca de una residencia anuncia una muerte segura.
    La visita de una mariposa negra en una vivienda anuncia muerte.
    El que mata un gato tiene siete años de mala suerte.
    Soñar con matrimonio y verle la cara a la novia es mal agüero.
    El 31 de Diciembre se pone debajo de la cama un puñado de lentejas o de arroz para que nunca falte la comida.
    Los martes 13 de cualquier mes no se debe pasar debajo de escaleras.

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  9. Un video para tener en cuenta: https://www.youtube.com/watch?v=i8okgAT2S9w

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  10. El mito fundacional de los galaperos y sus rumiantes vacas:

    Este ídolo de la tribu de los historiadores tiene un nombre: la obsesión por los orígenes, nuestra modesta ciudad como la esplendorosa Roma, las urbes medievales y modernas, han sido objeto de mitos y leyendas fundacionales, para el caso de la ciudad eterna una Loba amamantó a
    sus fundadores y la ciudad de la puertas abiertas, unas sedientas vacas guiaron a los primitivos pobladores procedentes de Galapa hacia una ubérrima laguna en los caños del río Magd alena. Esta tesis mito
    lógica la expuso don Domingo Malabet Castañeda en 1892, divulgada por mucho tiempo en los escasos textos de la historiografía romántica de
    Vergara y Baena, Mont oya, Sojo Zambrano, Paez Polo etc., crónicas de Ramón Manrique, Goenaga y memorias de Revollo. Esta falsa noción sobre el origen de la ciudad, fue sometida a sucesivas críticas y desmontada por la hipótesis académica del historiador sabana
    larguero José Agustín Blanco Barros, quien demostró que en el proceso genésico de Barranquilla, intervienen estos factores: el pueblo indígena de Kamach, asentado en el actual área de esta ciudad, y la hacienda de San Nicolás, de cuya desintegración territorial, surgiría el sitio de libres de San Nicolás de la Barranquilla y pequeños estancieros.


    En el siglo XXI, no hay derecho para que este mito siga difundiéndose en universidades, escuelas, colegio de bachilleratos, emisoras y artículos de prensa, cada litúrgico “Siete de Abril”. Pero que en cambio se siga ignorando la hipótesis de Blanco Barros, más cercana a la realidad histórica, aunque el historiador Armando Arrieta ha señalado algunas falencias conceptuales.

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  11. EL CURA SIN CABEZA

    Dicen que se trataba del alma en pena de un sacerdote que mataron porque no se dejó robar la custodia llena de hostias consagradas y que luego apareció con una sotana tan blanca que resplandecía. Muy mentado desde la época colonial, la mayoría de cronistas se referían a un cura o fraile que se aparecía a la medianoche y en el amanecer. En Medellín afirman que es el Padre Serna, fundador del convento de los Franciscanos.

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